miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las chivas rumberas en las Fiestas de Quito


Por: Carlos Cisneros



Los primeros días del mes de diciembre de cada año, en Fiestas de Quito la mejor manera de festejarla es asistir a los eventos que tiene preparada la ciudad  admirar el desfile de la confraternidad donde gallardas bandas musicales de los distintos colegios rinden su homenaje; quienes pueden asisten a una de las más destacadas ferias de América “La Feria Jesús del Gran Poder“ corrida de toros que a pesar de que aquí ya no se le sacrifica al pobre animal, la gente asiste en elevado número; asistir por las noches a los bailes que organizan los barrios, ir a un bar o subirse a la clásica y divertida chiva rumbera donde la gente pasea por todo Quito con música interpretadas por bandas de pueblo que pone alegría a aquellos que  festejan a la Carita de Dios.
 Ciertas chivas rumberas te ofrecen recorridos muy entretenidos por todo quito incluso te llevan a lugares muy poco cotidianos, esta también ayuda al turismo, además se sirven el típico canelazo para contrarrestar el frío de las estrelladas noches quiteñas, además de participar en divertidos concursos.
En la cuidad se ve con mucha alegría al ver pasar a una de estas chivas, se puede ver lo divertida que puede ser; pero a tanta diversión siempre  existe su lado triste, como las muertes acausa del alcohol, la mayoría son ocasionadas por estas mismas, por eso desde mi punto de vista hay que saber tomar con mesura y tener muy en cuenta las cosas que puedes ocasionar por la influencia del alcohol.
En las Fiestas de Quito, muchos citadinos y visitantes acostumbran el beber como locos, pero detrás de esto,hay gente que le gusta vivir y disfrutar las fiestas en paz. Así que llegan las Fiestas de Quito y lo primero que quieren es festejarla a lo grande, a diario puedes ver chivas paseando por la cuidad así que mucha gente lo ve como una excusa para reunirse con los amigos, salir a pasear con  la novia, con la familia a ver espectáculos en la calle, e incluso reunirse con toda la gente del barrio la chiva te ayuda distraer tu mente y con sus colores vivos que tiene te da mas energía para disfrutarla.
La chiva, actualmente es considerada como lugar de diversión y de encuentro entre amigos, compañeros de trabajo y porque no con la familia, la chiva rompe con la cotidianidad en una típica fiesta popular esto busca que personas con el mismo punto de vista o diferente, logren  ver que las fiestas no solo son para beber y emborracharce.

1 comentario:

  1. Muy buen mensaje...el rescate verdadero de las tradiciones de antaño y las nuevas formas de diversión. Letras para tenerlas en cuenta! Chévere!

    ResponderEliminar